Peluquería MARA COLLAZO
Vestuario JOSUNE LASA
Sonido EVA VALIÑO
Montaje Sonido NACHO ROYO-VILLANOVA
Foto-fija EMILIO PEREDA

VIDAS EN CRISIS

"Malas Temporadas" es la segunda e interesante película como director de Manuel Martín Cuenca, el cual ya sorprendió con "La flaqueza del bolchevique", captando la atención de los más avispados. Esta segunda obra demuestra la madurez artística del mismo con un relato con pocas fisuras y muchas virtudes.

La historia gira en torno a varios personajes, cuyas historias se entrecruzan, y está enclavada en el corazón de Madrid, donde Mikel, Ana y Carlos, con personas que buscan su lugar en el mundo. Ana trabaja para una ONG de ayuda a los refugiados, aunque paradójicamente es incapaz de ayudar a su hijo que se ha encerrado en su cuarto y se niega a salir de él para enfrentarse con el mundo que le rodea. Carlos es un cubano exiliado que se gana la vida con el contrabando de puros y sueña con recuperar una vida que forma parte de su pasado. Mikel es un ex - jugador de ajedrez que acaba de salir de la cárcel y vive obsesionado con el que fue su compañero de celda y actualmente regenta un bar. La vida de los tres pasa por una mala temporada que parece eterna, pero tendrán que luchar para poder superarla.

El film trata por tanto sobre vidas en crisis, historias urbanas de personajes de carne y hueso, a veces distantes, a veces cercanos. Lo importante aquí son las emociones, las miradas, los diálogos, dejando la acción a un segundo término, de manera que el ritmo es lento, amargo, triste y en ocasiones decadente.
En una historia basada en los personajes, el trabajo actoral es fundamental para mantenerla a flote, y sin duda aquí el trabajo colectivo raya a gran altura. Como siempre, el trabajo de Javier Cámara será controvertido, yo mismo he de reconocer que no es santo de mi devoción, pero aquí se muestra más convincente que de costumbre es un papel complejo y lleno de matices, a veces sobresaliente y emotivo como en la secuencia del enfrentamiento con su ex - compañero de celda después del allanamiento de morada; Natalie Poza es todo un descubrimiento, realiza una interpretación natural y serena que cala hondo; Leonor Watling siempre magnética, siempre enigmática; y todos ellos bien secundados por los buenos trabajos de Eman Xor Oña o Pere Arquillué.